En nuestro segundo dia con Dani y Marta bajamos al Delta de l´Ebre y pasamos la mañana caminando alrededor de La Tancada, una laguna donde viven miles de flamencos. Como no podía ser de otra manera, al mediodía nos apuntamos otra deliciosa y copiosa comida en Les Cases d´Alcanar, un pueblecito cercano. De todas todas recomiendo el restaurante Casa Ramon (http://casaramonlescases.com) si estáis por aquí cerca y os gusta el pescado y los arroces tradicionales. Un largo paseo a la orilla del mar nos ayuda a hacer la digestión y a continuar charlando de todo y de cualquier cosa. El fin de semana es genial.
Creo que el asunto del Delta de l´Ebre ha sido una cuestión de amor a primera vista. Tanto a Christian como a mí nos encanta y pasamos aquí los tres o cuatro días siguientes. Este llano de 320 Km2 es uno de los principales humedales del Mediterráneo Occidental y uno de los mayores tesoros ornitológicos del Europa. La colonia de flamencos es impresionante. Hay tantos y son tan bonitos, con sus picos rosa pálido y sus plumas rosa vivo y sus largos cuellos y patas. Los vemos comer, dormir, volar, por la mañana, por la tarde, solos o en grandes cantidades.
Christian está tan inspirado que pasa horas haciendo fotos abstractas de flamencos.
También hay otros tipos de pájaros, desde garzas hasta patos, tanto autóctonos como migratorios, pero no soy una experta. Aún así me impresionan un montón las bandadas enormes de estorninos dibujando siluetas extraordinarias en el cielo.
Además de los pájaros, disfrutamos de los magníficos amaneceres y puestas de sol, que pintan la llanura y el agua tranquila con una paleta fantástica de colores cálidos. Me podría acostumbrar al rosa etéreo del cielo o al azul del agua.
Y por supuesto están los campos de arroz, aunque la mayoría están vacíos en invierno, aún encontramos algunos inundados y otros con verdes plantas de arroz adornando el paisaje.
También exploramos la Punta del Fangar, que parece un desierto y que fue el lugar donde U” grabó el video de la canción Vertigo (https://www.youtube.com/watch?v=gwhHXSFxDfo). Impresionante ver el resultado después de haber estado en el lugar, que por cierto es tremendamente frágil. Su cuerpo depende de los sedimentos que arrastra el río y que van disminuyendo cada día.